domingo, 29 de noviembre de 2009

días de radio



Cuando sucedió todo no se sabía que era todo. Algo faltará de ese todo y algo faltó de ese todo: un comienzo que aún ha de durar, presumimos, lo que falte para que se complete el todo.

Y con este galimatías comenzamos la explicación de nuestro programa, que no tiene explicación. Tiene, eso sí, un origen anecdótico: un amigo que le anuncia a otro la posibilidad de empezar un proyecto común sobre libros en un espacio radiofónico. Lo que empezó siendo un programa con guión y estructura, fruto de la inseguridad y del espíritu autocrítico, se fué transformando en una oferta y en una excusa para que aquellos dos amigos siguieran viéndose y siguieran hablando de cine, de música, de libros...

Radio Arena se convirtió en un oasis donde desde entonces el guión se ha ido improvisando y completándose con la presencia de gente atraída por este ejercicio de expresión y comunicación. El ladrón de libros, título intuitivo con el que deseamos expresar nuestra visión particular (compartida) subterránea, etérea o cotidiana de la espontánea actividad vital de la crítica y la reflexión, es el refugio dentro del oasis (contrastes de paraísos e infiernos, experiencias e ideales, denuncias y romances) donde unos se posicionan, vacilan, confunden y esclarecen la lectura de sí mismos en esos mundos posibles, los de la ficción y la filosofía, los del ritmo y la informática.

A más de un año de este pasado difuso, nos encontramos ayer sábado, grabando en la Librería Masilva por primera vez un programa de radio. Se habló de Alan Moore y su renovación con el cómic The Watchmen, compendio de distintos registros y estilos, salto cualitativo en la escritura literaria del género y renovado planteamiento de los caracteres y de sus heroicidades, donde se incluye la humanización y la revisión de los valores preponderantes en la perspectiva ideológica de los superhéroes históricos. A Fran le debemos esta recomendación, que también nos hizo la crónica del concierto dado por Depeche Mode en Barcelona. Y durante todo el programa escuchamos una selección de temas antológicos del grupo americano R.E.M.

Por su parte, Carmen habló de cine, concretamente de la última de Subiela: No mires para abajo. Hermosa fábula de la iniciación de un joven en las penas y alegrías del amor y del sexo. Óscar contó algo sobre Todorov y su obra La literatura en peligro, donde se advierte del riesgo de olvidar las razones múltiples y variadas de la lectura de ficción. Samuel recomendó a Roberto Arlt, con El juguete rabioso (del que tenemos una intersante reseña en nuetra sección el ladrón lee) y la comparó con la novela de Camus La caída. También prometió para otro programa comentar y dar su vision sobre su película fetiche La chica del puente (1999) de Patrice Leconte.
Matías, que muy amablemente nos invitó a su rincón de trabajo, interesado por los libros y la literatura, nos habló de las obras Tres vidas de Santos de Eduardo Mendoza y Maldito Karma de David Safier, ambas editadas por Seix Barral en este año que termina, y que pueden encontrarse en su librería. También en su librería podemos encontrar, entre otras cosas, la película Corazonada de Coppola (film que lo arruinó en su momento), Primitive Sound System (grupo canario liderado por Ivan Torres Hall) y su Just Jazz, Premio de la Música Independiente de Madrid en la categoría de Jazz; el cómic de Alan Moore y David Gibbons The Watchmen; las revistas Anteojos de teatro y danza y Academia de cine español. Y una representación interesante de narrativa, ensayo, poesía y filosofía. Allí, hace medio año, encontramos Buffalo Bill ha muerto, excelente antología de E.E. Cummings (inencontrable en ese entonces).


Es decir, estos días de radio nos han conducido a la improvisación del guión y a conocer a gente tan válida como Javi, Eva, José Manuel, Tamara, Carlos, y esta extraña, arriesgada y muy ineteresante librería Masilva (Puerto de la Cruz, C/Pérez Zamora 17) y su propietario Matías. Agradecimiento para él y para Juan Luis (propietario de Radio Arena) por permitirnos hacer posible este pequeño experimento radiofónico. Nos oímos el próximo jueves, este programa grabado ayer se emitirá a las 21:00 h. y en reposición el sábado a las 18:00 h. Saludos y hasta pronto.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cabreados y cabreadas con el mundo, por Javi y Eva








El momento en el que vivimos está lleno de luces de neón, de avisos, señales, de que el fin de una época se acerca. La gente sigue empeñada en no creer en el cambio, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
Terremotos en Turquía, diluvios en Tenerife, plagas de orugas en Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia), icebergs camino de puertos de Australia, maremotos, volcanes, hundimientos, meteoritos... y si a todo esto le añadimos los despropósitos intrínsecos del ser humano, la insoportable levedad del ser se hace más insoportable.
Ofertas de trabajo irreales, leyes inexistentes, violencia de todo tipo, ladrones de traje, jueces corruptos, partidos de fútbol amañados, corrupción política, más pobres, piratas, guerras, hambre, muerte de niños/as cada 6 segundos (según escribo esto van 3), mafias, la farmacéutica, la china, la rusa, la italiana, la mafia que controla esto y aquello, el tráfico de mujeres y de niños/as, el de drogas, pasaportes, armas... Qué sentido tiene todo esto.
Mentira tras mentira... nos engañan, nos engañamos. BASTA YA! REACCIÓN! SALGAMOS A LA CALLE! Y aunque suene a tópico: SALGAMOS A LA CALLE! QUE NO NOS ENGAÑEN MÁS!
Todas las épocas han tenido cambios provocados por revoluciones, la revolución francesa, la china, la industrial, la cultural... ¿quienes provocaron estos cambios tan necesarios? La gente de a pie. La gente del pueblo, los que nunca nos quejamos hasta que nos cansamos que no tomen el pelo, nos mientan, nos exploten, nos metan miedo para que no pensemos, no tengamos iniciativa, no podamos quitarles el poder, a esos/as cuatro chulos/as de barrio, de colegio.. pero que tengan en cuenta que no son más que cuatro chulos/as, que se creen dioses eternos y nosotros sus esclavos/as.
Hace poco intentamos ponernos en contacto con la Concejala de Ayuntamiento de Guadarrama, Sonia Vila, para proponerla un proyecto de sensibilización contra la Violencia de género. Fue imposible contactar con ella. Primero tuvimos que pasar todo un ejército de recepcionistas y extensiones telefónicas. Segundo, con su gran guerrera (su secretaria), llena de artimañas, consiguió quitarnos las energías y esperanzas. Supuestamente, al final nos tenían que llamar ellas para citarnos, pero nunca llegó esta llamada. Quisiéramos recordar a esta Concejala, a esta secretaria y a sus recepcionistas, que trabajan para el pueblo y que son igual de mortales que todos/as esos/as niños/as que mueren cada 6 segundos en el mundo (van 20).
Nada, no pasa nada si seguimos igual, comprando, hipotecando, coches, móviles, ropa, marcas, perfumes, humo y demás cosas totalmente innecesarias. Son necesidades creadas por nosotros mismos, ya que nos han convertido en "yonquies del dinero".
A todos/as los padres y las madres que lean esto, sepan que en África tienen un mineral con el que se hacen los móviles. Esto es causa de explotación infantil (van 30), muertes, mafias, guerras de poder, etc. Quienes compran este mineral son empresas europeas, incluídas las españolas, porque somos europeos para lo que nos interesa. Cuando tiremos un móvil, cuando cojamos una llamada, cuando mandemos un sms, cuando regalemos un móvil a nuestros/as hijos/as, pensemos en todo el sufrimiento y sangre que se quedó por el camino para que tengamos un móvil en el resto del mundo.
Esto son noticias internacionales, pero vamos a lo nacional, ¿saben cuántos hombres pegan a sus mujeres o hijos/as y encima son protegidos por la sociedad? aqui, en nuestra maravillosa España. Con todo esto, se me ocurre un taller de sensibilización (reunir un grupo de mujeres maltratadas, coger a estos "mierdas" y que ellas les linchen, para ver si así se dan cuenta de lo que ellos hacen, o por lo menos, que por unos minutos se sientan como ellas se sienten). Ah! si se muere alguno en el taller, no pasa nada (15 años como mucho a la cárcel y si eres buena, te lo reducen a 7, dependiendo de si es homicidio o asesinato). Genial! tiempo para estudiar, conocer gente, tener un techo y no pagar, eres casi funcionaria!.
Qué bueno eso de una vivienda digna y que sea tuya!. Que vengan al polígono industrial P29 (Madrid) y se lo digan a los/as que viven debajo del puente al lado del río, a los/as que viven en casetas metálicas o a los que viven en naves industriales. Tendríamos que denunciar a la Constitución por falso juramento, falso prometido y falso testimonio, ya que dice "un trabajo y una casa digna para todos/as". Esto es mentira, por lo tanto, un engaño. A los tribunales ya!
Ah! pero con los/as jueces hemos topado... desde los tiempos de Salomón creo que no hemos tenido ni uno bueno. Garzón, parece que de Salomón no tiene mucho pero de Elliot Ness en "Los Intocables" mucho, que particularmente a mí esto me parece bien.
La policía, abogados/as, políticos/as y mafias, para mí y más gente nos parece todo lo mismo. Y no me vale el argumento moralista de "abrá buenos/as y malos/as". La moral se la dejamos al Papa Benedicto.... jajaja!! con la iglesia hemos topado! Lo primero, quítate el anillo de oro que llevas, que representas al pobre y desvalido... que tu empresa ha ganado mucho dinero en los últimos siglos y dona un poco a ese al que sirves (y van 80 niños/as).
Como final a nuestra reflexión, proponemos que ya que nosotros tenemos la sartén por el mango, que un día entero quedemos y paremos de consumir durante 24 horas, agarrados/as a la persona que más queremos... A partir de este momento, empezará el cambio...
Demío (Javi y Eva).

viernes, 20 de noviembre de 2009

Y también dos huevos duros

¿Recuerdan aquella famosa escena de los hermanos Marx en Una noche en la ópera? Groucho dando la cara por aquellos, que se ocultan por ser polizones: antes de esta hecatombe magnífica de uno de los sketch más populares de la historia del cine, Groucho habla con el camarero y le pide un extenso repertorio de platos diferentes, y como colofón a cada frase de Groucho, se escucha a Chico, del otro lado, requiriendo los dos huevos duros (a esta extraña exigencia la acompaña, cómo no, la bocina de Harpo). Y hay que ver la cara de Groucho. Da cuenta del absurdo de la vida. Nuestra integridad puede estar en peligro que aún exigimos el capricho que nos hace humanos. Eso es lo que nos ocurre en el ladrón: aunque perfectamente ensayado (risas) todo es (afortunadamente) puro capricho. Anoche nos tocó para abrir boca un debate improvisado sobre las condiciones tecnológicas en el cine: ¿afecta la digitalización a la estética del cine, sobre todo, de aquellas legendarias, tan pronto, películas de ciencia ficción (veáse las dos versiones de Alien)? De fondo escuchábamos por recomendación de Fran (disfruta de los Depeche Mode en Barcelona, ya nos cuentas) del disco The man who sold the world (casi nada) de Mr. Bowie.
Juan Luis nos recomendó,a su vez, a un poeta de Los Realejos, Carlos Dóniz, y nos habló de su último libro, Namibia, editado por Baile del sol, inventario lírico de los amores de aprendizaje. Conectamos con José Manuel desde Madrid que nos invitó al temido mundo de las matemáticas con la obra Las mentiras de Ulises de Piergiorgio Odifreddi, editada por Salamandra. Disertación amena sobre la lógica y el álgebra y de su aplicación en el mundo para desmentir falsedades institucionalizadas. También nos habló de cine, concretamente de las dos versiones de La mujer del puerto. Historia inspirada en los relatos "Le port" de Maupassant y "Natacha" de Tolstoi. Por último nos recomendó Caín, la última novela de Saramago y de su capacidad para desmontar mitos y verdades eternas. Carmen nos trajo a Antonio Porchia y sus Voces reunidas editada en Pre-textos. Nacido en Italia en 1885, de adolescente se trasladaría a Argentina, donde pasaría el resto de su vida. Ejemplo de escritor puro, sin mediaciones editoriales, se dedicó a distintos oficios: fue carpintero, fundó una imprenta y una sociedad de arte. Admirado por los surrealistas, Borges, Pizarnik, Juárroz... Fue difundido por el boca a boca. Y le tuvieron que convencer para que se decidiera por fin a publicar su obra. Cerca del género aforístico, sus voces ofrecen un pensamiento sintético cercano al zen que consigue vaciar al "yo" de su carga superflua.
Y ya al filo de la medianoche, y un poco a contrarreloj en nuestro camarote único, Samuel y Óscar prometieron hablar en el próximo ladrón de Arlt y Stevenson, sobre el Juguete rabioso y El dinamitero, respectivamente. Echábamos en falta a Tamara y a Carlos, a Javi y a Eva y a nuestro blogero Fran que volverá con noticias musicales de Barcelona.
Recordábamos que el próximo jueves emitiremos por primera vez un programa grabado hace unas semanas, aprovechando la presencia de dos compañeros poetas: Máximo Somolinos e Iván Cabrera. Y que si nadie lo remedia el sábado 28 grabaremos un especial en la librería de Matías, llamada Masilva, un pequeño rincón con ofertas sorprendentes de ensayo, narrativa, cine, música y cómic, anclada en el Puerto de la Cruz.
Nuestro capricho marxiano se despedía así con un tema de Bowie, de este extraordinario trabajo suyo de 1970-71. Saludos, nos oímos el próximo jueves a las 21:00h.
Y, por supuesto, también dos huevos duros, por favor.

martes, 17 de noviembre de 2009

talento y economía



La parte gruesa de mis pocos conocimientos sobre cine se los debo a mi hermano Iván. Gracias a él comencé a entrar en las salas asiduamente con menos de cinco años, me utilizaba como anzuelo para convencer todos los domingos a nuestro padre de que nos llevara a la sesión matinal. Fui creciendo con películas en formato de vhs prestadas en los primeros video clubs que fueron apareciendo (la saga de las galaxias, el planeta de los simios, o las películas de Joe Dante, entre muchas). Me tragaba las sesiones del cineclub de la 2, y casi toda la colección de películas grabadas de aquellos monográficos que solían poner (Hitchkock, Ford, Hawks, Capra, Cukor, Vidor, Welles). En navidades por fin de año vi con 10 añitos 2001 una odisea en el espacio y luego los primeros musicales: Siete novias para siete hermanos, West side story, Cantando bajo la lluvia, Melodías de Broadway. Descubrí a un joven llamado Spielberg que dirigió con 21 años El diablo sobre ruedas, al extraño y común Travis, el taxista de Scorsese y a un joven Harrison Ford en American Graffiti de Lucas. Más tarde fui consumiendo una buena representación de cine mudo y cómico (los americanos, ingleses, soviéticos, alemanes). Vi Laura de Preminger y me enamoré de su música. Me despertaba tarareando las bandas sonoras que mi hemano grababa de la radio: Bernard Hermann, Max Steiner, Leonard Bernstein, John Williams, John Barry, Jerry Goldsmith... Digamos que me contagié de su obsesión. Y claro no todo queda en una lista de obras o autores guardadas en la memoria, sino sobre todo en una manera de ver el mundo. Es cierto que importó mucho el ambiente familiar, y cómo todos los hermanos nos reuníamos ante el telvisor como si de un ritual se tratase para ver una comedia de Billy Wilder o las de Hepburn y Tracy o las del oeste(Centauros del desierto, Raíces profundas, Duelo al sol, Horizontes de Grandeza...). Y tambien el cine español, las españoladas (Soria, Landa, López Vásquez, Sacristán) y Berlanga y Saura y Buñuel. Después yo hice mis propias perrerías como estropearle una cinta (cuando tenía 17 años estuve viendo todos los días durante unos cuatro o cinco meses la obra de Steve Kloves Los fabulosos BakerBoys).
Mi hermano Iván siempre mantuvo una intensa relación con el cine de una manera o de otra. Y esa relación se traduce ahora en un inmenso conocimiento y en una labor amateur en su sentido literal (no diletante por ser más profunda, ni profesional por carecer de medios económicos suficientes). Una muesta representativa de todo ese trabajo es la cantidad de cortos que ha ido escribiendo y dirigiendo junto con otro compañero de la misma camada cinéfila obsesiva, Mario. Y también con el actor Israel Reyes y la actriz Inma Évora. En su Myspace podemos encontrar el corto Destellos, ganadora del primer premio de Canarias Rueda en Tenerife, una sorprendente metáfora sobre el proceso creativo, trufado de surrealismo insular por su atmósfera onírica, o también la obra No hay comunicación, exquisita postal de las relaciones de pareja. Ejemplos, ambas obras, de lo mucho que se puede hacer con muy poco. Su enlace www.myspace.com/cineuros . Aquí va mi agradecimiento y mi homenaje particular.

Óscar





viernes, 13 de noviembre de 2009

¡Qué noche la de aquel día!



Siempre nos ocurre algo parecido, tras un programa como el de anoche: hay como una recarga de energía. El ladrón de anoche versó sobre demasiadas cosas, intentaré explicar qué ocurrió: empezamos un poco tarde y conectamos directamente con Javi y Eva desde Madrid. Propusieron un concurso (esta vez el personaje sorpresa fue Hesse y la obra Demian, ya Javi la había recomendado en otros programas). Por supuesto fue Fran quien lo sabía desde la segunda pista. En cuanto a lecturas, Javi nos habló de Poe y sus cuentos, en especial, El gato negro y otros cuentos (obra reeditada por una colección del País), y enlazó este universo perturbador y atrayente con el cine de Tim Burton, del que todos esperamos con impaciencia su adaptación de Alicia...Le llegó el turno a Eva y nos recomendó la fábula de Kenzaburo Oé (editada en Seix Barral) MT y la historia de las maravillas del bosque, relato nutrido de relatos que una abuela le cuenta a su nieto. A todo esto escuchábamos de fondo la banda sonora de Solaris (la de Sodemberg) compuesta por el que fuera guitarrista de los Red hot..Pero musicalmente, descubrimos a un grupo español de los que Fernández Mallo (nos contó Fran) pone como ejemplo de pospoesía, en ese ensayo suyo tan polémico y curioso. El grupo se llama Astrud, son de Barcelona y lanzaron su primer EP en 1997. Sus letras son comprometidas y críticas. Escuchamos una selección de temas de su último LP (Tú no existes, 2007).




Carmen nos trajo la novela Lo raro es vivir de Martín Gaite: historia de una mujer joven que en un momento de crisis, hace recuento de su vida. Lo que la llevó a hablar de la película Tres días con la familia: extraordinaria ópera prima de la directora Mar Coll. Interpretada por Nausicaa Bonín y Eduard Fernández entre otros: vaya manera de analizar la realidad íntima de unos personajes, sutil, sugerente y catártica. El cumpleañero Carlos (¡muchas felicidades!) nos habló de la novela gráfica (formato) o cómic (género) que ha revolucionado la Historia: Jimmy Corrigan de Ware. Aquéllo más que un relato parece un mundo desmontado, lleno de instrucciones, pequeños tests, extraños e irónicos decálogos, cuenta la historia con colores planos y trazos gruesos del niño más inteligente del mundo. Carlos, ilustrador profesional, es un conocedor experto de todo este mundo y nos va a seguir deleitando en el futuro con otras obras del género. Fran nos habló del poeta (pensador filósofo moralista) persa del siglo XI Omar Jayyam y su obra Rubaiyyat, (selección editada en Visor). Aforismo o epigrama, pequeñas delicias que te dejan un sabor agridulce. Tamara nos contó la impresión que le causa el gran Galeano y recomendó Espejos y Boca del tiempo. Lúcido analista de las injusticias y extraordinario contador de historias humanas.Escuchamos un texto leído por Samuel, Objetos perdidos, y recordamos a otro grande Ambrose Pierce, al que Galeano considera uno de sus autores favoritos (recomendamos el Diccionario del diablo). Samuel prometió, para el próximo programa, traer a Roberto Arlt con su obra El juguete rabioso y quizás otras más. Maestro de Cortázar, Arlt, siempre estuvo relegado, injustamente, a la sombra de un coetáneo suyo, también argentino que quedó ciego, queremos pensar, de tanto leer. Óscar habló de la obra de Vattimo, La sociedad transparente. Que cree ver una alternativa de socializazión más justa en la sociedad de los mass media.Y así se fue delineando la noche. Un compromiso había subterráneo a todo lo acontecido, el de la palabra pero también el de la voz muda (José Manuel, nos oímos la próxima semana, un abrazo). Tamara remató la faena recomendando la página http://exgae.net/: primera asesoría jurídica para defender a los ciudadanos de las entidades de gestión y de los lobbies de la industria cultural: SEÑORES LA CULTURA ES DE TODOS.


¡Qué noche la de que aquel día! Saludos y hasta el próximo jueves.

Re-encuentro













Acercarme nuevamente, tras cierto tiempo, a la obra de Julio Cortázar, ha sido como sumergirse, como arrastrarse a la manera de ese extraño (y no tan extraño) personaje innombrable que tan pugilísticamente nos endosó Samuel Beckett con su obra (derechazo directo al mentón de la conciencia). 62, modelo para armar y Libro de Manuel, radicales antebrazos de una escena vívida de sangre sobre la lona, rastrean, a su manera cada una y en registros que se entrelazan, cruces de caminos (lugares comunes) que todos habemos transitado tarde o temprano, alguna vez. Nuestros paredros (esos seres que nos emulan y nos trascienden como espejos postrados en la distancia) viven nuestras vidas, sin siquiera pedirnos permiso. Cortázar los menta en ese agujero de gusano que crea con su inconfundible estilo. Tiende puentes desde Rayuela hasta París, Londres, Buenos Aires o cristales que devuelven la realidad cambiada, distinta a la percepción cotidiana de nuestros sentidos. Liberada de ese esbozo de Morelli, 62... nos adentra en la experimentación de una historia que se nos vuelve secundaria, ya que lo que prima son los sujetos-calidoscopios y no sus sugeridas vidas. Novela pura que, cual un puzzle, debemos (o no) re-construir, ejercitándonos como personajes de más en el imaginario de Cortázar. Cada lectura de esta obra dará pie a otras posibles lecturas; así pues, no me detendré más con ella, ya que siguen construyéndose en mi interior causalidades paralelas, cada vez que la pienso o me piensa (la obra quiero decir), donde nuevos personajes cambian y viejos se transforman tras la mordida inquebrantable del beso vampírico. Mas hablando de cambio, ahí está el Libro de Manuel, para muchos el menos conseguido de los libros de Julio Cortázar, para otros (como yo) lectura necesaria, imprescindible y eficaz. Revolución Cubana, Mayo del 68, Primavera de Praga,... movimientos sociales, de masa, de consciencia. Inevitable que un escritor como Cortázar, prestidigitador, mago del juego y de lo narrado o por narrar, se hiciera eco de estos cambios. Atacado por cierto sector que critica el hecho de que los personajes sean poco realistas, yo me pregunto ¿personajes realistas en la obra de Cortázar? Aún así, lo que se narra en el pozo oscuro de la obviedad, no es más que la forma en la que podemos dejar constancia con nuestros gestos, con nuestras obras, (con recortes de prensa, que Manuel leerá... o eso esperamos todos) del día a día, de la vergüenza de este mundo que llamamos civilizado, de sus licencias, de sus tumultos, de sus vivos, y más aún de sus muertos, de sus gritos y sus silencios, de su mirada esquiva, de su perdón imperdonable, del sexo desalentado, y del aliento vampírico que, por qué no, todo lo cambia. Compromiso desde dentro, desde las profundidades de nosotros mismos, eso es lo que nos pide Julio Cortázar, no sólo con el Libro de Manuel sino también, si cabe, desde toda su obra, desde el juego.
No debemos olvidar, bajo ningún pretexto, la historia. Abu Ghraib, Guantánamo,.... y un triste y largo etcétera.
Samuel

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL MEJOR, por Javi

El actor José Luis López Vázquez ha muerto en Madrid. Tenía 87 años y había hecho más de 200 películas. Todo sobre López Vázquez, en www.rtve.es.Decir que fue unos de los gigantes del cine español.A los diecisiete años actúa en el TEU y poco después empezó a trabajar como figurinista y escenógrafo. José Luis López Vázquez era hijo de una modista y de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos años de nacer el futuro actor, quien creció en un hogar formado por su madre, su tío y su abuela. Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como Plácido, El verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La prima Angélica y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. También interpretó mediometrajes; en este género fue el protagonista de La cabina, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973 y es considerado hoy por hoy un clásico del género del terror.

SOBRE LEYENDAS


Las leyendas de Bécquer han sido siempre relegadas a un segundo plano favoreciéndose, en cambio, su creacción en verso, las RIMAS y dejarme que ponga en mayúsculas para darle el valor que se merece las RIMAS.Sin embargo marcaron un hito (creo que ya olvidado por las nuevas generaciones)de auténtica modernidad narrativa.
Nada más que decir, sólo que he leído poco, que he sentido bastante y que he pensado mucho. Gustavo Adolfo Bécquer LEYENDAS (por supuesto otra mayúscula)lo recomiendo por la atmósfera de irrealidad y magia literaria.

Su idea de la lírica la expuso en la reseña que hizo del libro de su amigo Augusto Ferrán La soledad:

"Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura. Hay otra, natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo. La segunda carece de medida absoluta; adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona: puede llamarse la poesía de los poetas. La primera es una melodía que nace, se desarrolla, acaba y se desvanece. La segunda es un acorde que se arranca de un arpa, y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso. Cuando se concluye aquélla, se dobla la hoja con una suave sonrisa de satisfacción. Cuando se acaba ésta, se inclina la frente cargada de pensamientos sin nombre. La una es el fruto divino de la unión del arte y de la fantasía. La otra es la centella inflamada que brota al choque del sentimiento y la pasión. Las poesías de este libro pertenecen al último de los dos géneros, porque son populares, y la poesía popular es la síntesis de la poesía".

Todo lo que se cuenta;
Todo lo que se pesa y se mide,
Lo habéis defendido como perros;
Y todo se ha salvado, ¡todo!
Mas habéis asesinado los sueños,
¿Oísteis? ¡ Habéis asesinado los sueños!

Demio (Javier Benito)

martes, 10 de noviembre de 2009

sobre un proyecto


Cuando conocimos a Javi y a Eva, conocimos un proyecto que se relacionaba tangencialmente con la radio. Se trataba de ofrecer un espacio contra la estigmatizacón de todo tipo. Ellos son profesionales en integración social y han trabajado mucho en centros para personas con enfermedad mental. Descubrieron el gran estigma social que se extiende incluso a los propios centros. Un ejemplo aquí en Tenerife es el de la miniresidencia Las adelfas, una tapadera donde unos pocos se enrriquecen a costa de las necesidades reales de las personas. Se encuentra en el Puerto de La Cruz y forma parte de un grupo de gente sin escrúpulos que fomentan esta segregación y que intentan rentabilizar hasta con el catering (!cómo es posible!). Volviendo a lo del principio (proyecto de Javi y Eva) estos jóvenes emprendedores van a conseguir lo que se han propuesto, seremos partícipes y testigos. El proyecto desarrolla la tentativa de una integración total. El programa ofrecería los temas de cualquier programa normal y sus colaboradores serían personas con enfermedad mental y enfermos en potencia (es decir toda la gente "normal", otra etiqueta). Se realiza algo parecido en Argentina con la Colifata, y en Barcelona hay un grupo que lleva una radio llamada Nikosia. Ya el nombre que se han dado (con su connotación política por tratarse de una ciudad dividida por un muro que separa la zona turca de la griega) da buena cuenta del plan de resistencia y de concienciación que quieren llevar a cabo. La asociación a la que pertenece este proyecto realiza acciones de sensibilización muy interesantes. Su dirección http://www.radionikiosia.org/, donde se pueden escuchar los programas y enviarles textos. También dejamos una muestra que aparece en youtube sobre dichas acciones. Además tienen el blog: http://ayudanikosia.blogspot.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

CRISIS Y LIAR TO LOVE


En nuestro programa de anoche escuchamos a Carmen recitar a Cesariny y explicar sus reticencias al estilo de Amos Oz en su novela No digas noche. Óscar habló de la novela El cartero siempre llama dos veces de James Cain , novela negra que trata del crimen y del amor obsesivo en época de crisis económica. Samuel contó de la tristeza del Maciste de Roberto Bolaño, en Una novelita lumpen, historia de dos hermanos huérfanos y de sus andanzas para sobrevivir. Por otra parte Juan Luis nos recomendó El espejismo de Dios de Richard Dawkins, obra que analiza el lado oscuro y temible de las religiones. Escuchamos a Cristina Rosenvinge, una selección de temas de sus últimos discos Continental 62 y Tu labio superior y alguna que otra sorpresa de Nina Simone, como su extraordinaria versión de Lilac Wine. En una segunda vuelta hablamos algo de cine: Días del cielo, hermoso desfile visual de Terrence Malik. Y también de las adaptaciones de la novela de J.Cain. Leímos a Roberto Juárroz y recordamos a Antonio Porcchia y sus Voces reunidas. Y así echamos de menos a Tamara, Carlos, José Manuel, Fran, Javi y Eva (mucha suerte con la entrevista). En esta noche emotiva y especial, llena de sentimientos varios e intensos, el ladrón se despedía con la crisis y Liar to love. Saludos y hasta el próximo jueves.


jueves, 5 de noviembre de 2009

TODA UNA EXPERIENCIA MOD


Todo empezó gracias a que mi compañero de trabajo me sonaba de haberlo visto en algún otro sitio. Esa curiosidad y su peinado que yo, profano en la materia, lo asociaba a los primeros Beatles me hizo descubrir la cultura mod hoy en día. Desde las primeras conversaciones comprendí que no se trataba del típico joven recolector de anécdotas sobre los temas que le gusta. Aquí había algo más. Un extraño y profundo conocimiento de bandas, tendencias y estilos y verdadera historia musical desconocida en su grueso. Los mod fueron en sus orígenes jóvenes londinenses que quisieron desmarcarse o rebelarse, con un estilo musical que bebería directamente de la música negra norteamericana: jazz y rythm and blues. Wikipedia nos informa que fueron verdaderamente jóvenes (entre 13 y 15 años) interesados en la filosofía existencialista el pop art y la nouvelle vague. Los grupos punteros, más representativos, fueron: Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks. Sin embargo hay toda una historia subterránea como en cualquier gran historia. Ese lado underground es explorado por mi compañero, verdadero cronista de esta época. Su blog http://fanzinemakingtime.blogspot.com/.
Óscar H.