jueves, 4 de marzo de 2010

coincidencias




















Este jueves hablamos de las coincidencias. Cortázar decía que esta palabra venía a ocultar o a simplificar la realidad incómoda, la que no es mensurable por medio de la ciencia. Las llamadas coincidencias pueden deberse a muchos motivos (probabilidad, espiritus benignos o malignos, simple interés del sujeto por encontrar tales puntos de coordenadas en su ritmo diario, una combinación pseudofantástica de lo anterior...). O quizás no exista razón para reconocer patrones en todos nuestros comportamientos, nuestras observaciones, nuestras experiencias. Provenga de la nada existencialista o de la nada cósmica, provenga de los sueños de nuestros antepasados legendarios, o del inconsciente colectivo, es indudable que esta percepción de las cosas es un rico pasto para la literatura y para nosotros mismos. Nuestra verborrea podría prolongarse y continuar tendiendo hacia el infinito si no fuera porque hacemos un programa de radio. Y así nos adentramos en la obra de Gombrovicz, Cosmos, de la mano de Samuel cuya interesante reseña la podemos disfrutar en el ladrón lee. El cosmos de cada uno puede perfilarse y encontrar un sentido en los elementos más dispares. De la necesidad de realizar este andamiaje imposible trata la novela. Mientras escuchábamos por sugerencia de Carmen una selección de temas del primer trabajo en solitario de Pedro Guerra, Golosinas.





Óscar habló de la extraña novela Aire nuestro de Manuel Vilas, experimento narrativo cuyo punto de partida es la verificación de lo irreal como material literario. Y aunque resulte un inventario lineal, fuimos dando saltos, como cualquier ladrón que se precie por los tejados de nuestros libros, escapando hacia una fuga imprevisible: Claude Esteban y su Siete días de ayer, obra poética recomendada por Carmen, cuyos textos giran alrededor de la muerte y de su inexplicable continuidad con la vida.
Recordamos a los que nos escuchan de sitios, cada vez, más inverosímiles. Saludos a Fran, Iván, Carlos, Tamara, Javi, Eva, José Manuel, Máximo, Bretenel, Matías...Saludos a todos y hasta el próximo jueves.