martes, 16 de febrero de 2010

voces



Las voces por megafonía de un aeropuerto (Reminder de Radiohead), anuncian otras voces, recuerdan lugares de idiomas desconocidos que a pesar de ello son una invocación a uno mismo, a todos aquellos libros que nos habitan. Ese aeropuerto, como cualquier otro, nos anuncia nuestra condición de extranjero: la más apropiada para la literatura.

Este jueves nos hemos demorado en escuchar dichas voces: la provocada por la relectura de varios faros actuales. Uno de ellos muy nombrado por el ladrón, Roberto Bolaño, con dos de sus novelas breves: Estrella distante y Amuleto (Círculo de lectores 2003). La primera, una indagación en los subterráneos del aparato militar durante la dictadura en Chile, la segunda la apuesta por la poesía revolucionaria, tomando como eje central la represión universitaria en México en 1968. El otro faro: el extraño escritor ensayista y estimulante lector Enrique Vila-Matas con su Dietario voluble (Anagrama 2008), que nos muestra el esamblaje entre vida y literatura. Y la concepción de este maridaje infiel como un cúmulo de azares y ¿falsas? coincidencias.

Pero antes de todo esto Javi desde Madrid nos habló de Tolstoi y de las repercusiones que tuvo el krausismo en España, a nivel educativo (Instituto de libre enseñanza y luego Residencia de esudiantes), truncado por la guerra civil. Por su parte Eva nos habló de Punset y de su extraña pero certera fórmula del amor. Y nos recomendó la lectura de Séneca, su tratado Sobre la serenidad que adelanta muchos de los aspectos del estudio psicológico de nuestros días. Lo cual nos hizo preguntarnos si la historia del pensamiento testimonia la repetición de los problemas que nos acompañan por nuestra condición humana.

También hablamos de Félix Francisco Casanova, escritor palmero fallecido en 1976, que realizó su obra con menos de 20 años. Se ha reeditado su novela El don de vorace en Demipage, con un prólogo elogioso de Fernando Aramburu. Leímos poemas suyos de su obra La memoria olvidada.

Recordamos, como siempre, a los que no estuvieron: Fran, Tamara, Carlos, José Manuel, Carmen. Y a los que nos escuchan desde Madrid o desde Polonia. Saludos a todos y hasta el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario