domingo, 29 de noviembre de 2009

días de radio



Cuando sucedió todo no se sabía que era todo. Algo faltará de ese todo y algo faltó de ese todo: un comienzo que aún ha de durar, presumimos, lo que falte para que se complete el todo.

Y con este galimatías comenzamos la explicación de nuestro programa, que no tiene explicación. Tiene, eso sí, un origen anecdótico: un amigo que le anuncia a otro la posibilidad de empezar un proyecto común sobre libros en un espacio radiofónico. Lo que empezó siendo un programa con guión y estructura, fruto de la inseguridad y del espíritu autocrítico, se fué transformando en una oferta y en una excusa para que aquellos dos amigos siguieran viéndose y siguieran hablando de cine, de música, de libros...

Radio Arena se convirtió en un oasis donde desde entonces el guión se ha ido improvisando y completándose con la presencia de gente atraída por este ejercicio de expresión y comunicación. El ladrón de libros, título intuitivo con el que deseamos expresar nuestra visión particular (compartida) subterránea, etérea o cotidiana de la espontánea actividad vital de la crítica y la reflexión, es el refugio dentro del oasis (contrastes de paraísos e infiernos, experiencias e ideales, denuncias y romances) donde unos se posicionan, vacilan, confunden y esclarecen la lectura de sí mismos en esos mundos posibles, los de la ficción y la filosofía, los del ritmo y la informática.

A más de un año de este pasado difuso, nos encontramos ayer sábado, grabando en la Librería Masilva por primera vez un programa de radio. Se habló de Alan Moore y su renovación con el cómic The Watchmen, compendio de distintos registros y estilos, salto cualitativo en la escritura literaria del género y renovado planteamiento de los caracteres y de sus heroicidades, donde se incluye la humanización y la revisión de los valores preponderantes en la perspectiva ideológica de los superhéroes históricos. A Fran le debemos esta recomendación, que también nos hizo la crónica del concierto dado por Depeche Mode en Barcelona. Y durante todo el programa escuchamos una selección de temas antológicos del grupo americano R.E.M.

Por su parte, Carmen habló de cine, concretamente de la última de Subiela: No mires para abajo. Hermosa fábula de la iniciación de un joven en las penas y alegrías del amor y del sexo. Óscar contó algo sobre Todorov y su obra La literatura en peligro, donde se advierte del riesgo de olvidar las razones múltiples y variadas de la lectura de ficción. Samuel recomendó a Roberto Arlt, con El juguete rabioso (del que tenemos una intersante reseña en nuetra sección el ladrón lee) y la comparó con la novela de Camus La caída. También prometió para otro programa comentar y dar su vision sobre su película fetiche La chica del puente (1999) de Patrice Leconte.
Matías, que muy amablemente nos invitó a su rincón de trabajo, interesado por los libros y la literatura, nos habló de las obras Tres vidas de Santos de Eduardo Mendoza y Maldito Karma de David Safier, ambas editadas por Seix Barral en este año que termina, y que pueden encontrarse en su librería. También en su librería podemos encontrar, entre otras cosas, la película Corazonada de Coppola (film que lo arruinó en su momento), Primitive Sound System (grupo canario liderado por Ivan Torres Hall) y su Just Jazz, Premio de la Música Independiente de Madrid en la categoría de Jazz; el cómic de Alan Moore y David Gibbons The Watchmen; las revistas Anteojos de teatro y danza y Academia de cine español. Y una representación interesante de narrativa, ensayo, poesía y filosofía. Allí, hace medio año, encontramos Buffalo Bill ha muerto, excelente antología de E.E. Cummings (inencontrable en ese entonces).


Es decir, estos días de radio nos han conducido a la improvisación del guión y a conocer a gente tan válida como Javi, Eva, José Manuel, Tamara, Carlos, y esta extraña, arriesgada y muy ineteresante librería Masilva (Puerto de la Cruz, C/Pérez Zamora 17) y su propietario Matías. Agradecimiento para él y para Juan Luis (propietario de Radio Arena) por permitirnos hacer posible este pequeño experimento radiofónico. Nos oímos el próximo jueves, este programa grabado ayer se emitirá a las 21:00 h. y en reposición el sábado a las 18:00 h. Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario