miércoles, 11 de noviembre de 2009

SOBRE LEYENDAS


Las leyendas de Bécquer han sido siempre relegadas a un segundo plano favoreciéndose, en cambio, su creacción en verso, las RIMAS y dejarme que ponga en mayúsculas para darle el valor que se merece las RIMAS.Sin embargo marcaron un hito (creo que ya olvidado por las nuevas generaciones)de auténtica modernidad narrativa.
Nada más que decir, sólo que he leído poco, que he sentido bastante y que he pensado mucho. Gustavo Adolfo Bécquer LEYENDAS (por supuesto otra mayúscula)lo recomiendo por la atmósfera de irrealidad y magia literaria.

Su idea de la lírica la expuso en la reseña que hizo del libro de su amigo Augusto Ferrán La soledad:

"Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura. Hay otra, natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo. La segunda carece de medida absoluta; adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona: puede llamarse la poesía de los poetas. La primera es una melodía que nace, se desarrolla, acaba y se desvanece. La segunda es un acorde que se arranca de un arpa, y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso. Cuando se concluye aquélla, se dobla la hoja con una suave sonrisa de satisfacción. Cuando se acaba ésta, se inclina la frente cargada de pensamientos sin nombre. La una es el fruto divino de la unión del arte y de la fantasía. La otra es la centella inflamada que brota al choque del sentimiento y la pasión. Las poesías de este libro pertenecen al último de los dos géneros, porque son populares, y la poesía popular es la síntesis de la poesía".

Todo lo que se cuenta;
Todo lo que se pesa y se mide,
Lo habéis defendido como perros;
Y todo se ha salvado, ¡todo!
Mas habéis asesinado los sueños,
¿Oísteis? ¡ Habéis asesinado los sueños!

Demio (Javier Benito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario