viernes, 13 de noviembre de 2009

¡Qué noche la de aquel día!



Siempre nos ocurre algo parecido, tras un programa como el de anoche: hay como una recarga de energía. El ladrón de anoche versó sobre demasiadas cosas, intentaré explicar qué ocurrió: empezamos un poco tarde y conectamos directamente con Javi y Eva desde Madrid. Propusieron un concurso (esta vez el personaje sorpresa fue Hesse y la obra Demian, ya Javi la había recomendado en otros programas). Por supuesto fue Fran quien lo sabía desde la segunda pista. En cuanto a lecturas, Javi nos habló de Poe y sus cuentos, en especial, El gato negro y otros cuentos (obra reeditada por una colección del País), y enlazó este universo perturbador y atrayente con el cine de Tim Burton, del que todos esperamos con impaciencia su adaptación de Alicia...Le llegó el turno a Eva y nos recomendó la fábula de Kenzaburo Oé (editada en Seix Barral) MT y la historia de las maravillas del bosque, relato nutrido de relatos que una abuela le cuenta a su nieto. A todo esto escuchábamos de fondo la banda sonora de Solaris (la de Sodemberg) compuesta por el que fuera guitarrista de los Red hot..Pero musicalmente, descubrimos a un grupo español de los que Fernández Mallo (nos contó Fran) pone como ejemplo de pospoesía, en ese ensayo suyo tan polémico y curioso. El grupo se llama Astrud, son de Barcelona y lanzaron su primer EP en 1997. Sus letras son comprometidas y críticas. Escuchamos una selección de temas de su último LP (Tú no existes, 2007).




Carmen nos trajo la novela Lo raro es vivir de Martín Gaite: historia de una mujer joven que en un momento de crisis, hace recuento de su vida. Lo que la llevó a hablar de la película Tres días con la familia: extraordinaria ópera prima de la directora Mar Coll. Interpretada por Nausicaa Bonín y Eduard Fernández entre otros: vaya manera de analizar la realidad íntima de unos personajes, sutil, sugerente y catártica. El cumpleañero Carlos (¡muchas felicidades!) nos habló de la novela gráfica (formato) o cómic (género) que ha revolucionado la Historia: Jimmy Corrigan de Ware. Aquéllo más que un relato parece un mundo desmontado, lleno de instrucciones, pequeños tests, extraños e irónicos decálogos, cuenta la historia con colores planos y trazos gruesos del niño más inteligente del mundo. Carlos, ilustrador profesional, es un conocedor experto de todo este mundo y nos va a seguir deleitando en el futuro con otras obras del género. Fran nos habló del poeta (pensador filósofo moralista) persa del siglo XI Omar Jayyam y su obra Rubaiyyat, (selección editada en Visor). Aforismo o epigrama, pequeñas delicias que te dejan un sabor agridulce. Tamara nos contó la impresión que le causa el gran Galeano y recomendó Espejos y Boca del tiempo. Lúcido analista de las injusticias y extraordinario contador de historias humanas.Escuchamos un texto leído por Samuel, Objetos perdidos, y recordamos a otro grande Ambrose Pierce, al que Galeano considera uno de sus autores favoritos (recomendamos el Diccionario del diablo). Samuel prometió, para el próximo programa, traer a Roberto Arlt con su obra El juguete rabioso y quizás otras más. Maestro de Cortázar, Arlt, siempre estuvo relegado, injustamente, a la sombra de un coetáneo suyo, también argentino que quedó ciego, queremos pensar, de tanto leer. Óscar habló de la obra de Vattimo, La sociedad transparente. Que cree ver una alternativa de socializazión más justa en la sociedad de los mass media.Y así se fue delineando la noche. Un compromiso había subterráneo a todo lo acontecido, el de la palabra pero también el de la voz muda (José Manuel, nos oímos la próxima semana, un abrazo). Tamara remató la faena recomendando la página http://exgae.net/: primera asesoría jurídica para defender a los ciudadanos de las entidades de gestión y de los lobbies de la industria cultural: SEÑORES LA CULTURA ES DE TODOS.


¡Qué noche la de que aquel día! Saludos y hasta el próximo jueves.

1 comentario:

  1. Me encantan estos resúmenes, ya que aunque no puedo oiros aún por internet (el reproductor de la página funciona pocas veces), me siento partícipe una vez más de vosotros y por ello de mi pasado con vosotros, y todo gracias a este intersante programa. No dejéis de publicar estos resúmenes.

    Un abrazo a los conocidos, y a los desconocidos, un abrazo también.

    ResponderEliminar